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La biotina y los beneficios para el cabello

Esta vitamina, también llamada vitamina B7, vitamina H y, en ocasiones, vitamina B8, forma parte del conjunto de las vitaminas del grupo B.

Se caracteriza por intervenir en funciones metabólicas del organismo: en las grasas, hidratos de carbono y purinas y aminoácidos.

La biotina es fundamental en su intervención para sostener la temperatura del cuerpo y generar energía.

También contribuye en su actividad al ácido fólico, vitamina B12, ácido pantoténico y aminoácidos.

En lo que respecta al cabello no se han realizado estudios científicos que puedan demostrar su eficacia, pero a continuación detallamos la información existente hasta el día de hoy.

¿Biotina como solución a la caída del cabello?

Se afirma que esta vitamina ayuda a luchar contra la alopecia
y que es particularmente importante para la salud de uñas, piel y cabellos.
Podemos tomar como cierta la afirmación en tanto y en cuanto le demos su lugar justo y no exageramos sus posibilidades.

Existen testimonios de personas que utilizan complementos dietarios
con esta vitamina y dicen obtener buenos resultados, que transcurrido un cierto tiempo después de haber comenzado el tratamiento la caída del cabello
disminuye, además de obtener otros beneficios como brillo y sedosidad.

No se trata de clasificar a la biotina como un remedio para la caída del cabello sino de considerarla como
una vitamina esencial para nuestro organismo, que no puede faltar ni para la salud capilar ni para la salud en general.

Esos casos donde se producen mejoras en el cabello a partir de la ingesta de suplementos con biotina, se explican simplemente en personas que pueden
estar teniendo un régimen específico, carente de los nutrientes importantes que necesita el organismo. Es decir que hablamos de regímenes desbalanceados, desequilibrios alimentarios.
Es por eso que para algunos la biotina parece ser la “solución” para la caída del cabello, cuando lo que está haciendo en realidad es balancear lo que probablemente
estaba fuera de los rangos normales.

Una dieta equilibrada no hace necesario el agregado de “extras” que vengan a igualar lo que descompensamos con nuestros errores y descuidos.
La biotina es una vitamina que, simplemente, tiene que estar.

Alimentos que contienen biotina

Para incluir biotina a tu dieta y así, cuidar el cabello alimentándolo con buenos nutrientes, recomendamos sumar a la alimentación habitual los siguientes alimentos:

  • Hígado vacuno: es una gran fuente de biotina que además, aporta proteínas, hierro y zinc para tu pelo. No tiene muchas grasas y podemos emplearlo en reemplazo de alguna otra carne una vez por semana.
  • Huevos: es una muy útil fuente de biotina, ya que lo podemos incorporar a diferentes preparaciones en nuestra mesa, por ejemplo, podemos sumarlo a una ensalada, a una tortilla, un pastel o un desayuno.
  • Pescado azul: son los pescados que más contienen biotina, tales como el atún, el salmón, las sardinas o el arenque. Además, de esta vitamina que ayuda a crecer y fortalece el cabello, son fuente de omega 3 que dan brillo y suavidad al mismo.
  • Guisantes: entre las legumbres son la mejor fuente de biotina que puede alimentar nuestro cabello, podemos adicionarlos a una ensalada, al relleno de un pastel o bien, a una tortilla.
  • Nueces: son una gran opción para incluir esta vitamina entre horas, además son fuente de vitamina E y de grasas buenas que también alimentan el cabello. Sólo un puñado a diario en nuestra dieta puede ser de gran ayuda.
  • Plátano: es una de las frutas con mayor contenido en biotina, puedes incorporar una unidad diaria para obtener este nutriente y otros buenos para la salud del organismo.
  • Arroz integral: los cereales integrales son una buena fuente de esta vitamina, por ello, el arroz integral puede ser un alimento ideal para tu cabello. Incorpóralo como parte de una ensalada, de un guisado o semejante y disfrutarás de sus beneficios.
  • Tomate: es una buena forma de sumar biotina a la dieta y además, permite obtener vitamina C que también contribuye a tener un pelo perfecto. Por eso, no dejes de incorporar este alimento como parte de tu dieta habitual.
  • Levadura de cerveza: sólo una cucharadita a diario, disuelta en algún líquido, puede ser de gran ayuda para obtener este gran nutriente para tu cabello.
  • Fresas: son otra de las frutas que pueden ayudarte a obtener biotina, puedes sumarlas a tus yogures o bien, consumirla a modo de postre o snack saludable.

Si incluyes en tu dieta habitual los alimentos antes dichos tendrás una buena cuota de biotina para cuidar tu cabello, pero recuerda, no sólo estos alimentos ayudan a lograr un pelo perfecto, sino también, buenos hábitos de vida y una dieta equilibrada en general.

Funciones que cumple la biotina

  • Participa en la transformación de glucosa en energía.
  • Metaboliza hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Coopera en diferentes procesos celulares.
  • Ayuda a regular y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • En casos de diabetes, ayuda a prevenir las lesiones que la enfermedad pudiera provocar en el sistema nervioso, la neuropatía diabética.
  • Participa también en la formación de hemoglobina.
  • Colabora para darle salud a la piel, a las uñas y al cabello.

Problemas relacionados con la insuficiencia de biotina

  • Alteración del sistema nervioso, depresiones, insomnio, alteraciones del ánimo, irritabilidad.
  • Pérdida notable de la energía en general.
  • Náuseas, vómitos, palidez, síntomas anoréxicos.
  • Problemas capilares: puede traer como consecuencia caída de cabello.
  • Problemas de la piel: resequedad.

Desde nuestro lugar, recomendamos una dieta equilibrada que incluya todas las vitaminas que son necesarias para llevar una vida sana,
y que nos asesoremos correctamente con los profesionales competentes.
Nuestro cuerpo no puede prescindir de la biotina, más allá de que el problema que nos convoca sea el de la caída del cabello.

¿Si la biotina es buena para la salud del cabello? Sí, es buena, está indicada para eso.

Aunque es más que eso, ya que se trata de una vitamina esencial que todo nuestro organismo necesita y de la que no podemos privarnos.

Y por último, tener en cuenta que la biotina es simplemente un nutriente que debe estar siempre en su lugar, no debe faltar y que no se trata de una “solución” a la caída del cabello.

¿Se puede tomar biotina en pastillas como suplemento?

Si, es una vitamina de venta en cualquier farmacia y su precio no supera los S/60.00 soles, de hecho si crees no cumplir en la ingesta de los alimentos que señalamos en el articulo, lo recomendable es suplementarse con esta vitamina.

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